martes, 15 de agosto de 2017

BALANCE PRETEMPORADA 2017

En este artículo voy a hacer un resumen de todo lo que hemos visto en pretemporada y, por tanto, qué se puede esperar de la próxima temporada del Real Betis Balompié. Puedes leer esta misma entrada en www.ondabetica.es

Resultados

Esta es, seguramente, la peor parte de toda la pretemporada. En doce partidos, el Betis ha conseguido tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Lo más destacable, sin duda, es la victoria ante el AC Milan, un equipo que también se ha reforzado mucho y que aspira a grandes cosas este año, pero la derrota por tres goles a cero ante el Eintracht de Frankfurt no dejó buen sabor de boca. Eso sí, esto es también la parte más anecdótica, ya que los resultados importantes comienzan a partir de ahora.

Y hablando de anécdotas, hay que reseñar también el título que ganó el Betis, el trofeo conmemorativo del 10º aniversario de la UD Extremadura, que ganó en los penaltis con dos grandes paradas de Dani Giménez.

Tanda de penaltis del UD Extremadura - Real Betis. Fuente: youtube.com

Estilo de juego

Quique Setién ha impuesto su forma de jugar y no piensa cambiar. Todo lo contrario, los jugadores deben adaptarse a su sistema y el que no lo haga no contará para él. La formación es un 4-3-3 que en ocasiones se transforma en un 4-1-4-1.

El portero comenzará sacando el balón en corto pese a los riesgos que pueda conllevar. Los centrales avanzarán en la medida de lo posible tocando y abriendo el juego por las bandas. El pivote ayudará a la salida de balón retrocediendo hasta convertirse en un tercer central. Delante de él tendrá a dos mediocentros de distinto perfil, uno que avance con la pelota (Camarasa) y otro que mueva el balón hacia las bandas o hacia delante, haciendo que todo el equipo avance (Guardado). En las bandas puede haber tanto extremos como interiores, pero es más probable que se dé el segundo caso para que los laterales suban a apoyar. Arriba habrá un único delantero centro.

En cuanto a la defensa, lo más importante a destacar es la presión alta una vez perdido el balón. Hemos visto muchas veces cómo el equipo rival tenía que echar el balón fuera para evitar el contraataque. El punto débil de este equipo es el repliegue defensivo, algo que Setién aún tiene que pulir.

Los suplentes

Buena actuación la de muchos jugadores que tienen complicado empezar como titulares, e incluso que no contaban en un principio para la directiva. El caso más destacable es el de Nahuel, que ha hecho muchos esfuerzos por tener una segunda oportunidad. Veremos si en pretemporada la aprovecha. También Fabián ha hecho una gran actuación y parece que contará con minutos.

Dani Giménez también ha hecho grandes partidos, lo que ha dado lugar a un debate en la portería. Otros jugadores como Mandi, Tosca o Brasanac tendrán que aprovechar los minutos que tengan para demostrar que valen para el equipo.

Nahuel celebra su gol de falta ante el Besiktas. Fuente: marca.com

Goleadores

La salida de nuestro máximo goleador histórico, Rubén Castro, ha dejado un gran vacío que se notará, sobre todo, en los goles, salvo que para ello encuentren un remedio los llamados a marcar: Sergio León y Sanabria. El canterano ha marcado dos goles y el paraguayo uno, de penalti. Pero es más importante la llegada desde segunda línea: Camarasa, Nahuel, Fabián y Brasanac también han sumado tantos en sus casilleros, así como el nuevo central Jordi Amat en una jugada a balón parado. Así, al jugar solo con un punta, la segunda línea se convierte en prioritaria para que la pelota entre en la portería.

Sergio León es el hombre referencia para esta temporada. Fuente: estadiodeportivo.com

Canteranos

Este es el apartado más importante que hemos visto durante la pretemporada. Hasta 14 canteranos han jugado con el primero equipo a lo largo de los doce partidos. En orden de más minutos a menos, han sido: Narváez (631), César De la Hoz (448), Aitor Ruibal (345), Julio Gracia (340), Junior (298), José Carlos (186), Redru, (184), Loren (169), Iván Navarro (146), Francis (119), Pedro (90), Vallés (90), Nacho (75) y Roberto (44).

Las actuaciones más importantes han sido las de Narváez y De la Hoz, quienes podrían llegar a tener ficha con el primer equipo. Narváez juega de interior, es un gran llegador desde segunda línea con mucho recorrido. César De la Hoz es pivote defensivo y ha hecho grandísimos partidos sacando el balón desde atrás.

Otros jugadores a destacar son Junior, que se lesionó y no pudo tener más minutos, Julio Gracia, que con 19 años ha sido uno de los que más minutos a tenido, y Roberto, que con tan solo 16 años ya ha debutado con el primer equipo e incluso tuvo un tiro al palo.

Narváez chuta un balón. Fuente: elgoldigital.com

El VAR


Para terminar, me gustaría destacar la importancia del videoarbitraje durante el partido frente al AC Milan. Y es que, de no haber sido por la tecnología, el resultado favorable al Betis habría pasado a serlo al equipo italiano. El VAR anuló un gol en fuera de juego al Milan y luego ayudó al árbitro a decidir si pitaba un penalti que luego transformó Sanabria. El resultado fue de 1-2 para los verdiblancos, pero quien realmente ganó fue el videoarbitraje. ¿Cuánto tiempo tardarán en ponerlo en todas las competiciones? Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario